icono GENERALIDADES
  - Presentación
  - Datos Básicos
   
  iconoORGANIZACIÓN
  - Consejo Municipal
  - Organigrama
  - MOF
  - ROF
  - RIT
  - TUPA
   
  iconoOBRAS
  - Obras
   
  iconoACTUALIZACIONES
  - Publicaciones
  - Presupuesto Participativo
  - Contacto
icono LINK DEL GOBIERNO

ministerio

portal del estado

seace

siaf

snip

sunat

transparencia

 

 

   
 

ASPECTOS GENERALES

* CREACION POLITICA:
El distrito de san pablo fue creado por el gobierno de Nicolás de Piérola mediante decreto ley N° 1673 el 12 de octubre de 1897;en razón de su ubicación geográfica y desarrollo alcanzado se le declara capital comercial de la provincia de Canchis .Un hecho trascendental es la vida de san pablo fue la visita del presidente Manuel Prado, en octubre de 1940;quien acepto el pedido de la fundación de una escuela PRE vocacional e industrial, donde durante muchos años se formaron artesanos metalúrgicos y que actualmente a sido desactivado.

*UBICACIÓN GEOGRAFICA DE SAN PABLO DE LA PROVINCIA DE CANCHIS
Canchis esta ubicado al suroeste del departamento de Cusco entre los 13°,4353 y 14°3027 de latitud sur y 71°057 y 70°4927 longitud oeste del meridiano de greenwich.

San pablo capital del distrito de igual nombre esta ubicado en lo citado dado que comprende casi el lugar céntrico de la provincia. Su altura sobre el nivel del mar es de 3488.2m y de 524,06km2 de superficie.

El centro poblado comprende solamente una sexta o sétima parte del total territorial la mayor extensión comprende las alturas asi a las punas apartir de Santa Barbara Callanca Huallatairi Irubamba Machaccoyo etc hasta cerca de 5 mil msnm hasta limitar con carabaya del Departamento de Puno.

*UBICACIÓN Y DELIMITACION
Se encuentra ubicado en la regios de la sierra y forma parte de la zona alto andina y esta a una altitud de 3,486 m.s.n.m.; el distrito de san pablo pertenece a la provincia de Canchis, departamento del cusco y sus limites son:

Este---------------:Departamento de Puno

Oeste--------------:Provincia de Canchis

Norte--------------:Distrito de San Pedro y Tinta

Sur----------------:Distrito de Sicuani

*SUPERFICIE
El distrito de San Pablo tiene una superficie total de 524.06 km2 y una densidad poblacional de 11.5 x km2.

*CLIMA
Según la estacione metereológica de Sicuani, ubicada a ha 3,5550 m.s.n.m., se considera un clima semi - frío, oscila en una temperatura media máxima de 20.5 °C y una media mínima mensual de 1.9 °C en los meses de junio y julio

*DIVISION POLITICA:
El distrito de San Pablo esta constituido por 11 comunidades reconocidas legalmente y 3 anexos. El trabajo de campo se realizo en 7 comunidades

*COMUNIDADES----SUPERFICIE(Ha)---UBICACIÓN Y ALTITUD

Chara---------- 1,406.00--------- Baja------ 3,450
Songoña-------- 1,143.00--------- Baja------ 3,500
Incaparte:Anexo
Surhuaylla----- 2,154.00--------- Baja------ 3,500
Huaroccani------- 531.56--------- Intermedia 3,600
Irubamba------- 1,072.00--------- Intermedia 3,800
Huayllani:Anexo
Pacpaca-------- 1,824.80--------- Intermedia 3,800
Rocconi Inca
Aransaya--------- 861.65--------- Alta------ 4,000

Pero se debe señalar que en las cuatro comunidades restantes se realizo un estudio separado debido al factor ubicación; esta s comunidades son: Santa Barbara, Huallatayre, Urubamba-Anexo Machacoyllo y Ccallanca.

PISOS ECOLOGICOS Y EL MEDIO AMBIENTE:
Pisos Ecológicos:
Existen 3 zonas de vida que son:

-Zona de Vida bosque húmedo----------montano subtropical

-Zona de Vida páramo muy húmedo------subtropical

-Zona de Vida tundra-----------------alpino subtropical

ASPECTOS SOCIALES ECONOMICOS Y CULTURALES

SOCIALES:

*EDUCACION:
*Estructura y Equipamiento:
En el ámbito de Servicios Educativos, el distrito de san pablo tiene un total de dieciocho(18) centros educativos, de los cuales cuentan con nivel PRONOEI tres comunidades representando un 22.9 %,en el nivel inicial se tiene centros educativos que representan un 33.3 %,del nivel primaria son siete centros educativos que representan un 33.3 %,y nivel secundario se tiene dos centros educativos que representan el 11.1 %.También se registro en el centro urbano un centro ocupacional mas no así se registro ningún centro especial ni de nivel superior.
Los datos estadísticos ,para el año 1998, muestran que en el nivel inicial de 279 matriculados se han retirado 43 alumnos(15.4 %) mientras que en el nivel primario de 1.192 matriculados entre desaprobados y retirados llegan a 192 centros educandos (16.27 % ) en tanto que en secundaria, los desaprobados y/o retirados suman 70 (16 % ) de un total de 434 matriculados; estos datos son preocupantes si consideramos que, a nivel de primaria y secundaria, faltan considerar aquellos alumnos que pueden repetir de año en el ciclo de recuperación.

*Condición de Analfabetismo:
Según los censos 93 del instituto nacional de estadística e informática, en el distrito de san pablo existen 1,618 analfabetos de los cuales 465 son hombres y 1,153 son mujeres frente a los resultados de los que saben leer y escribir son un total de 3.519 de los cuales 2,065 son hombres y 1,454 son mujeres y no especificado se registra un total de 01 siendo un hombre y ninguno de mujeres, por consiguiente entre los que saben leer y escribir y los que no saben leer y escribir mas no especificado hacen un total de 5,138

*Vivienda:
En el distrito de san pablo hay un total de 1,924 viviendas particulares; de las cuales están ocupadas 1,830 viviendas y desocupadas 94.De acuerdo al censo nacional de vivienda 93, existe déficit de vivienda cuantitativo, principalmente hay un déficit d4e servicios básicos. Señalando las características de las viviendas, podemos decir que en el proceso constructivo prevalece la práctica tradicional con adobe, por el bajo de ingreso familiar; la incidencia del costo de producción significa la mayor inversión que generalizan las familias.
En el ámbito del sector rural caso en las comunidades de Urubamba, huayllani y rocconi, respecto a la tipologia se ha identificado que las viviendas se encuentran en su mayor parte en dispersión; en el medio urbano las viviendas mantienen las características de vivienda, existiendo siempre el predominio un lugar destinado a las actividades agrícolas y pecuarios(huerto/corrales).En su organización especial tienen como característica peculiar la presencia en el primer nivel de espacio de transición entre la vivienda y el exterior; en el segundo nivel encima de este espacio presenta un bacón corrido desarrollado sin rebasar la línea de propiedad.

*Equipamiento de Servicios Básicos:

Servicio de Agua Potable y Desague

En el distrito de san pablo, de las viviendas con ocupantes presentes 320 cuentan con el servicio de agua potable con red publica a domicilio, 424 se abastecen mediante pozos artesianos y 678 utilizan el río y manantiales. Estos últimos se encuentran en las comunidad des de Huaroccani, Huayllani, Urubamba y Rocconi.

*Servicios de Desagüe:
El porcentaje de viviendas en el área urbana con disponibilidad de desagüe conectado a una red pública llega al 30 % de beneficiarios, lo que nos indica que un 70 % no es atendido con este servicio. Según el censo nacional estadístico de 93 ,15 beneficiarios contaba con red publica, 72 beneficiarios de pozo negro o ciego, 14 sobre acequia o canal haciendo un total de 1,418 sin servicios higiénicos.

*Servicio Eléctrico
Este servicio de mas difícil acceso, comparado con los anteriores, la que mas sufre es el área rurales decir las comunidades que son Urubamba, Huayllani y Rcconi; quedan sin alumbrado eléctrico según el ultimo censo se registro que del total de 1,562 hogares,615 viviendas que si disponen de servicio mientras que 904 no lo disponen.

*Salud
*Infraestructura y equipamiento:

El distrito de San Pablo, cuenta con un servicio de salud en la comunidad de Incaparte, área urbana mientras que botiquín comunal se registro en 2 comunidades y las otras 4 comunidades no cuentan con ningún tipo de estos servicios, estas comunidades son Huaroccani, Irubamba, Huayllani y Rocconi. En general, las comunidades no cuentan con la infraestructura ni el equipamiento necesario, excepto del centro de salud que esta en estado regular de equipamiento.
En su cobertura de atención, el centro de salud presta servicios a todas las comunidades del distrito, siendo las comunidades de Chara, Huaroccani, Irubamba y Rocconi, los más perjudicados de la distancia y ubicación por lo que el riesgo para los que necesitando atención es mayor. De otro lado, el centro de salud tiene una infraestructura regular y un equipamiento poco o nada adecuada.

ECONOMICOS
*Agrícola:
La superficie territorial del distrito de San Pablo es de 45,948.39 Has., de los cuales 1,848.36 Has. Corresponden a superficie agrícola o terrenos de labranza y 44,100.03 Has. son señaladas como tierras no agrícolas; expresando en porcentajes tenemos que el 95.97 % es tierra no agrícola y solo un 4.03 % es tierra agrícola.
Dentro de las tierras que se consideran aptas para en uso agrícola se peden distinguir 2 tipos:
De riego, que representa el 25 % de la superficie agrícola
Secano, que abarca el 75 % de la superficie total agrícola.
Por otro lado la superficie no agrícola se desagrega en 3 tipos de tierras como son pastos naturales, montes y bosques.
Se observa que el maíz es el cultivo de mayor área de siembra, siguiendo el orden de importancia las habas, trigo, papa y cebada grano, todos estos cultivos son básicamente para cubrir la canasta básica familiar(autoconsumo);asimismo se observa que los rendimientos están muy por debajo de los obtenidos a nivel provincial, esto debido a que el sistema de cultivo es con tecnología tradicional(arado de yunta),aunque se debe señalar que se enmarca dentro del calendario agrícola, en el que se puede diferenciar claramente las fases de preparación del terreno, siembra y la cosecha.
El mercado para los productos agrícolas excedentes es local y se realiza a través de intermediarios, siendo su destino las ciudades de Sicuani, Ayaviri y Juliaca, principalmente; los precios de los productos son variables y es en función a la producción del rendimiento anual.

*Pecuaria
La actividad ganadera, se desenvuelve dentro del sistema extensivo a base de los pastos naturales; el capital pecuario esta constituido, principalmente por la especie vacuna y ovina, explotación pecuaria que se realiza en las7 comunidades del distrito de San Pablo. En el trabajo de los talleres comunales y de acuerdo a las estadísticas de la agencia agraria canchas para 1998, se llego al siguiente resumen, las crianzas de ganado vacuno (4,043 cabezas), ovino (12,321 animales) es en mayor proporción siguiéndoles en orden de importancia la crianza de camélidos sudamericanos (en las zonas altas) y, por ultimo, tenemos la crianza de porcino.
Esta actividad al igual que la actividad agrícola se halla retrazada, obteniéndose niveles de producción muy bajos, esto debido a un conjunto de factores tales como la baja calidad de pastos, falta de control sanitario, manejo inadecuado (alta promiscuidad) y predominancia de raza criollo (chusco) tanto para vacunos y ovinos, existiendo unos pocos ejemplares mejorados de raza y/o cruzados con brown swiss en vacunos, mientras que en ovinos tenemos animales cruzados con hamspire down y merino.
En cuanto a la infraestructura productiva, en el ámbito se encuentra con pequeñas irrigaciones a nivel de comunidades de Huayllani, Urubamba y Chara principalmente, y en cuanto a bañaderos y mangas su presencia escasa en el área de cultivo.
Se constata que a pesar de que los comuneros dedican la mayor parte de su tiempo trabajando en su chacra, esta no suele ser la principal fuente de ingresos, proviniendo más bien de la venta de ganado o de productos artesanales.

*Comercio:
Esta actividad juega un rol muy importante en la dinámica económica de las siete comunidades y del centro poblado del distrito de San Pablo, aunque la ubicación de las comunidades es poco favorable integrado al área urbana para el desarrollo de esta actividad cuenta en el centro poblado con un mercado, el cual tiene una antigüedad de 6 años, y se encuentra en regular estado de conservación, su estructura es de concreto y con techo de calamina y con una distribución de ambientes poco útil para el usuario que requieren un mejor servicio; en este mercado se realiza la feria semanal de los martes ,el resto de la semana se halla sin cuidado y sin uso.
Según el censo ORTAM-CBC, se registro el establecimiento de servicios en el distrito de, el 29.5 % son servicios de técnicos especializados, 23.5 % de servicio de reacción, 17.5 % servicio de transporte y comunicaciones, el 12 % servicio de hostelera, el 17.5 % servicios comunales sociales.
Finalmente, podemos señalar que la construcción de la nueva carretera ha desplazado el centro comercial del distrito desde el barrio de Vilcanota al barrio de Juan Manuel Ponce.

*Industria y Artesanía:

*Industria:
En el distrito de San Pablo, la escasa actividad industrial se estimulo con la creación de una escuela pre vocacional, el cual funciono durante muchos años; en el centro poblado la actividad industrial es incipiente y desactivado, en el centro poblado la actividad industrial tan solo se registran alñgunas carpinterías que se dedican tanto a la fabricación de muebles como a la fabricación de instrumentos musicales.
La actividad industrial según la entrevista personal con ellos, no es una fuente importante de empleo, representa solamente el 0.16 % de la PEA total según el censo nacional. La rama industrial ,en el caso de san pablo ,se trata en realidad de artesanos, la mayoría de los microempresarios trabajan con una o dos personas y/o con mano de obra familiar, ocupando un promedio de 1 o 2 personas según la ficha de información básica.

*Artesanía:
La actividad artesanal, al igual que la actividad industrial, esta desactivada; muchos artesanos han emigrado a la ciudad del Cusco, en busca de mejores oportunidades de ingreso para su familia; los artesanos no suelen dedicarse exclusivamente a esa actividad, sino suelen dedicarse también a otras actividades mas primordiales como la agropecuaria.
Los artesanos comercializan sus productos como muebles, puertas, mezas etc. Y productos como de orfebrería (joyas de plata) directamente en la ciudad del Cusco, igualmente venden sus productos en las diferentes ferias (Sicuani, Combapata y Cusco).

*Turismo:
La actividad turística según la ficha de información básica, en el distrito de San Pablo no es significativa, a pesar de contar con recursos tanto minerales (aguas medicinales de Jusko Toncco, laguna Ccomerccocha); culturales (restauración de la iglesia mayor y de los cuadros coloniales del mismo) y el centro urbano del distrito de san pablo.
Los servicios turísticos como establecimientos de hospedaje, alimentación agencias de viajes, transporte, son deficitarios y los que existen son de baja calidad. Según en censo del 93 un 0.5 % de la población urbana se dedica a esta actividad.

*Transporte:
La red vial esta representada por una vía de circulación interregional tramo San Pablo-Sicuani-Cusco y San Pablo-Sicuani-hasta el empalme de las carreteras a Juliaca y a Yauri-Arequipa.
San pablo esta integrado con sus comunidades mediante trochas carrozables excepto Songoña e Incaparte- construidos en convenio con FONCODES y las comunidades, según la ficha de información básica se llego a que el flujo de circular vehicular de transporte del centro poblado hacia a sus comunidades es muy escaso.

*Idioma:
E n el distrito de San Pablo, practican el bilingüe, es decir tanto el castellano como el quechua, siendo el mayor porcentaje el sexo femenino.
4.11 Expresiones Religiosas:
El distrito de san pablo cuenta con varias sectas religiosas como son evangélica, adventista y otras, pero la religión católica tiene mayor participación de feligreses en las fiestas patronales caso en la fiesta de la virgen rey nade Belén y fiesta patronal de San Pablo; donde rinde culto a lozanitos e ingieren bebidas alcohólicas sobre todo los matrimoniantes.

Datos Basicos:

Ubicacion Geografica de San Pablo de la Provincia de Canchis

Ubicacion.- Canchis esta ubicada al Suroeste del Departamento del Cusco, entre los 13 grados 43´53´´ y 14 grados 30´27´´ de latitud sur y 71 grados 0´57´´ y 70 grados 49´27´´ Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

San Pablo, Capital del Distrito de igual nombre esta ubicado en lo citado, dado que comprende casi el lugar centrico de la provincia.
Su altura sobre el nivel del mar es de 3 488.2 metros.
Y posee 524,06 Km de superficie.

El Centro Poblado (Capital)es solo una sexta o septima parte del total territorial. La mayor extension comprende las alturas, hacia las punas a partir de Santa Barbara, Callanca, Wallatairi, Irubamba, Machaqoyo, etc. Hasta cerca de 5000 metros sobre el nivel del mar hasta limitar con Carabaya del Departamento de Puno.

Clima.- El Clima es benigno por ser templado. Las Variaciones de Frígido, ventoso y a veces de cálido que se siente es en función de las estaciones del año.

Flora y Fauna.- En la región altoandina tenemos:
La Vicuña, llama, alpaca, wanakos, el puma, el venado, wallata, gallinazos, el zorro y el zorrino, el condor, los qaqes, los leqeleqes, etc.
Tambien los ganados vacuno, ovejuno, caballar, mular, asnal.
En cuanto a la flora, son de citar el eucalipto, el kiswar, el capuli, manzano, durazno, los sauces real y lloron, el molle y el alamo.

 

   
  iconoHISTORIA
  - Calendario
  - Noticias
  - Mapas
  - Ilustres
  - Galeria
  - Contacto
   

licencia de funcionamineto

licen. edificacion

TROB. MUNI

<< Dic 2014 >>
DLMMJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

iconoLINK DE INTERES
 

buson de sugerencias

Desarrollado por:
www.i-magent.com